GOALBALL

¿QUÉ ÓRGANOS OFICIALES SE ENCARGAN DE ESTE DEPORTE?

El Goalball es un deporte Paralímpico, regulado por la Federación Española de deportes para Ciegos (FEDC). https://www.fedc.es/

Siendo este deporte regulado, de manera Internacional por la organización IBSA (https://ibsasport.org/) , a través de un Subcomité encargado de: sancionar todos los campeonatos oficiales, así como de revisar el reglamento de juego cada cuatro años, realizar cursos de formación de árbitros y oficiales menores, así como promover la práctica del Goalball en todos los lugares del mundo.

¿CÓMO SURGE ESTE DEPORTE?

El Goalball se trata de un deporte especialmente para personas con discapacidad visual total o parcial, que se originó como deporte de origen rehabilitador durante la Segunda Guerra Mundial Alemana, para los Veteranos con discapacidad visual.

Cuando los Juegos Paralímpicos llegaron a Alemania en 1972, fue uno de los eventos de exhibición. Tuvo tal éxito que en la siguiente edición, Toronto 1976, pasando a formar parte del programa paralímpico oficial, aunque hubo que esperar hasta 1984 para que las mujeres también compitiesen.

Para más información, visita el siguiente enlace: https://addi.ehu.es/handle/10810/43479

CARACTERÍSTICAS QUE DEFINEN ESTE DEPORTE

Juegan 2 equipos de 3 jugadores, cada uno de ellos con antifaces puestos en los ojos. Dividiendo esta competición entre ♂♀.

Teniendo lugar este deporte, en un terreno de juego de 18x9m dividido este en dos partes iguales. Con una división en 3 zonas en cada una de ellas. Siendo el objetivo principal, meter gol al equipo rival, haciendo que la pelota toque todas las zonas al lanzar.

Una peculiaridad de este deporte, es que es de vital importancia tener una gran agudeza auditiva para identificar la pelota, la cual lleva un cascabel dentro. Por ello, el público se mantiene en silencio durante el encuentro.

REGLAMENTO

Entre los aspectos más relevantes tenemos:

Si un equipo supera los 10 goles de diferencia, el partido termina.

Referente a los tiros, podemos encontrar 3 tipos:

1- Directo/ 2- 180º/ 3- 360º

Respecto a la defensa encontramos 2 posiciones:

1- Antes del lanzamiento
2- Después del lanzamiento

https://goalball.sport/about-goalball/rules-and-downloads/

EQUIPAMIENTO

Deja una respuesta


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 7 7 ?